Recetas
Risotto de carrillera al oporto
Hay recetas que son perfectas para sorprender a tus invitados en esa ocasión especial en la que queréis celebrar algo importante. Son ideales sobre todo por su resultado final, sabores intensos que gustan incluso a los más pequeños, pero también son geniales al no tener mayor complicación y requerir poco tiempo de preparación. Así es esta receta de risotto de carrilleras al oporto que te sugerimos hoy.
Comienza por adquirir los ingredientes para el risotto siguiendo las indicaciones al pie de la letra. El arroz debe ser uno especial para risottos como el arroz arborio, que tiene un alto contenido de almidón, lo que produce esa textura cremosa y tan sabrosa. Asegúrate de que la carne sea de calidad. La carrillera es una parte muy valorada del cerdo ibérico, que al cocerla es muy jugosa, perfecta para que el grano de arroz absorba todo su sabor.
Los tres elementos restantes, que redondearán el paladar de este plato, serán el oporto, un vino más dulce de lo habitual, con denominación de origen portugués, y que goza de mucha popularidad en nuestro país; el queso scamorza, delicioso y parecido a la mozzarella, que por su consistencia se integrará muy bien con el resto de los ingredientes, y el caldo para risotto, esta vez de carne, que completará la intensidad del plato.
Cuando lo tengas listo sírvelo maridado con un vino tinto con cuerpo o incluso con un buen oporto, verás que nadie quedará indiferente. ¡Buen provecho!
Ingredientes
- 300 g de Arroz Arborio para risotto de Scotti
- 300 g de carrilleras de cerdo ibérico
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 diente de ajo
- 1 zanahoria
- Tomillo
- 150 ml vino de Oporto
- 1,2 l de caldo de carne
- 100 g de mantequilla
- 150 g de queso scamorza
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta
- Sal
Elaboración
- Trocea las carrilleras, salpimiéntalas y márcalas en una cazuela con aceite de oliva. Reserva.
- Añade la cebolla, el puerro y el ajo, picados finamente, y pocha.
- Cuando estén pochados, añade las zanahorias en trocitos. Agrega el tomillo y salpimienta.
- Incorpora las carrilleras, moja con el vino de Oporto y cocina 5 minutos, hasta que se evapore el alcohol.
- Añade el caldo de carne y cocina hasta que la carne esté tierna.
- Cuela el caldo y resérvalo para el risotto.
- Incorpora el arroz a la olla, con las verduritas, y remueve unos segundos. Moja con el caldo caliente y ve añadiendo cazos de caldo durante toda la cocción, a medida que se vaya evaporando. Deja cocinar entre 15-18 minutos.
- Retira del fuego y deja reposar tapado durante 2 minutos.
- Añade la mantequilla cortada en cubitos y remueve hasta que se funda y se mezcle.
- Incorpora la carne de las carrilleras.
- Sirve con el queso scamorza rallado por encima.