Todo sobre el risotto

Cómo hacer un buen risotto

Ya seas un ávido cocinero o aún te queden horas para ser un experto entre fogones, estos son los 4 pasos fundamentales para lograr un excelente risotto. ¡Toma nota!

El primer paso para hacer risotto es el sofrito, es la base del mismo y, para ello, añadiremos un poco de aceite o mantequilla en una cacerola hasta cubrir su base. Utiliza cebolla, ajo y puerro picados para el sofrito, cuécelos a fuego lento hasta que cambie de color y torne a transparente. Una vez hecho el sofrito, es hora añadir los ingredientes adicionales.

El segundo paso para hacer un risotto es: tostar el arroz. Este es un paso fundamental porque será la clave para dar esa textura tan característica de los risottos. Para ello, hay que poner el fuego medio-alto y tostar el arroz arborio unos 3-5 minutos, hasta que se vuelva un poco transparente y sin parar de moverlo para que no se queme.

El tercer paso es añadir el caldo al risotto. Si la receta lo contempla, deja evaporar el vino y, a continuación, bajar el fuego y añadir el caldo más apropiado para la elaboración, éste debe de estar muy caliente y, además, debemos de añadirlo poco a poco y removiendo cada vez, así durante 15-18 minutos. Sazonar en la fase final de la cocción del risotto.

El cuarto y último paso es mantecar el risotto. Una vez cocinado y retirado el risotto del fuego, es hora de añadir una cucharada de mantequilla y parmigiano reggiano rallado para que adquiera una textura más melosa. Paso que siempre realizaremos siempre y cuando la receta seleccionada no sea una receta de pescado.

SI AÚN TIENES DUDAS...

¿Quieres convertirte en un/a experto/a del risotto?

Te enseñamos trucos y consejos para hacer las mejoras recetas de risotto

¿Cómo hacer risotto?

En ¿qué es el risotto? te hemos contado los ingredientes básicos y los ingredientes adicionales que necesitarás para hacer risotto, veremos ahora cuáles son las técnicas principales para poder elaborar en casa un auténtico risotto. La elaboración del risotto es muy…

Leer más
Plato de risotto

¿Qué es el risotto?

El “risotto” es uno de los platos de la cocina italiana más conocidos y apreciados internacionalmente. En Italia el risotto se suele servir como primer plato, como alternativa a la pasta o a los platos de cuchara, pero no hay…

Leer más

Los ingredientes básicos del risotto

Los ingredientes básicos e indispensables del risotto, que se repiten en todas las recetas, son muy pocos y seguro que normalmente los tienes en casa, por lo que preparar un risotto no te será difícil si sabes cómo. Los ingredientes…

Leer más

Los tipos de caldo para risotto

Como hemos visto, el caldo es uno de los ingredientes fundamentales del risotto. Dependiendo de la clase de ingredientes adicionales que utilicemos para las recetas (verduras, carne, pescado), elegiremos uno de estos tres caldos para risotto: caldo de verduras, caldo…

Leer más
ingredientes para el risotto

Ingredientes que puedes añadir a un risotto

Ya hemos hablado de cuáles son los ingredientes esenciales que componen un buen risotto (arroz, caldo, mantequilla o aceite, vino, parmigiano reggiano). Teniendo clara esta base, ya podrás añadir, según tu gusto o según las recetas que te proponemos, los…

Leer más

Paso 1 para hacer risotto: el sofrito

Una vez que tengas a mano los ingredientes básicos del risotto y hayas preparado, según la receta que hayas elegido, los ingredientes adicionales de la receta que irás a incorporar al arroz (verduras, carne o pescado), ya podrás empezar con…

Leer más

Y ahora.. ¿te atreves con estas recetas?

Risotto-negro-con-pulpo-y-arroz-arborio

Risotto negro con pulpo

Prepara un plato rico y visualmente atractivo como este Risotto negro con trocitos de pulpo. Te recomendamos cocinar el arroz en caldo de arroz...

Leer más
risotto-de-mariscos-con-mejillones-y-gambas

Risotto de marisco

Sorprende a tu familia con un plato sabroso y cargado de los sabores del mediterráneo preparando este Risotto de marisco con gambas y mejillones.

Leer más
risotto-de-esparrágos-trigueros

Risotto de espárragos

Disfruta de un risotto vegetariano con espárragos trigueros, vino blanco seco, queso parmesano y arroz Arborio o Carnaroli de Scotti.

Leer más
risotto-de-calabaza-con-crema-de-queso-azul

Risotto de calabaza y queso azul

Disfruta de la combinación de sabores de la calabaza y el queso azul en un risotto cremoso y delicioso con arroz Arborio o Carnaroli...

Leer más
risotto-con-rebozuelos-y-queso-parmesano

Risotto de setas rebozuelo

Prepara un rico y cremoso risotto italiano con un ingrediente típico del otoño: setas rebozuelo. Prueba esta receta con arroz Arborio o Carnaroli de...

Leer más
Risotto-con-calabacín-setas-y-queso-parmesano

Risotto de calabacín y setas

Sorprende a los tuyos con un plato tan delicioso como fácil de preparar: Risotto de calabacín y setas con Arroz Arborio de Scotti.

Leer más