Recetas
Risotto de ceps
¿Sabías que ceps es el nombre catalán que se usa para describir la seta Boletus edulis? Si no estabas al tanto de este concepto, ya has aprendido algo nuevo hoy. Y, con ello, te animamos a probar este delicioso Risotto de ceps para descubrir su increíble sabor. Se trata de una seta de un tamaño grande y con mucha personalidad, por lo que es el complemento perfecto para un risotto exquisito.
Sigue los pasos de elaboración que te detallamos a continuación y descubre una nueva receta de risotto que te sorprenderá a la vez que encantará y, por lo tanto, querrás repetir una y otra vez. ¿A qué esperas para probarla? Si quieres preparar otro risotto con una variedad distinta de setas, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro Risotto de setas rebozuelo.
Ingredientes
- 400 g de arroz Arborio para risotto de Scotti
- 1,2 l de caldo de verduras
- 2 ceps medianos o uno grande
- 1 cebolla grande
- 2 cucharadas de mantequilla
- Medio vaso de vino blanco
- 100 g de queso Parmigiano Reggiano rallado
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
Para el caldo de verduras:
- 1 cebolla mediana
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra recién molida, al gusto
Elaboración
- Comienza preparando el caldo de verduras. Limpia y pica todas las verduras en cuartos, vierte 2 litros de agua en una cazuela, lleva a ebullición y añade las verduras. Vierte un chorro de aceite, sal al gusto y mantén caliente la cazuela a fuego medio durante unos 20 minutos. Cuela y reserva.
- Para preparar los ceps, pela un poco el tronco si tienen aún un poco de tierra en la parte inferior y limpia. Si el sombrero del boletus contiene una pequeña esponja de color amarilla, debes retirarla. Para que queden uniformes, realiza un corte horizontal en la base y ve cortando los ceps en láminas. Reserva
- A continuación, en una cazuela plana, pocha la cebolla cortada en juliana con un chorreón de aceite. Añade una cucharada de mantequilla y remueve con una cuchara de madera para que todo se integre bien. La cebolla debe cocinarse sin llegar a coger un color tostado.
- Después, incorpora el arroz, mezclando bien con el resto y dejando cocer durante un par de minutos a fuego alto. Vierte medio vaso de vino blanco y espera a que se evapore el alcohol.
- Reduce el fuego y añade los ceps a la cazuela, removiendo cuidadosamente todos los ingredientes. Cocina a fuego medio durante unos minutos para que suelten agua y aporten su delicioso sabor a la base del risotto.
- Vierte un cucharón de caldo caliente de verduras, removiendo hasta comprobar que se ha absorbido gran parte del líquido, pero no todo para no dejar seco el arroz. Repite el proceso hasta agotar el caldo o lograr la textura deseada. Ten en cuenta el tiempo de cocción del arroz, entre 15 y 18 minutos aproximadamente, para dejar el arroz en un punto, “al dente”.
- Comprueba el sabor y corrige con sal y pimienta en caso de ser necesario.
- Por último, “manteca” el risotto añadiendo el queso parmesano y la cucharada restante de mantequilla. Remueve con cuidado hasta integrar de forma homogénea todos los ingredientes. Sobre la marcha, emplata y ¡a disfrutar!