Recetas
Risotto nero
¡Te presentamos una receta de arroz muy sencilla y deliciosa! La sepia, el caldo y, por supuesto, la tinta de calamar con su color característico, son algunos de los ingredientes que forman parte de este plato tan especial. Te recomendamos que sigas las indicaciones para preparar el caldo de pescado casero, que aportará un aroma y sabor inigualable al risotto.
Este delicioso risotto nero, también conocido como risotto al nero di seppia, es la opción ideal si estás buscando un plato original y fácil de hacer. ¡No lo dudes más y sorprende a tus familiares preparando esta receta en casa! ¿Quieres explorar más recetas con los sabores del mar y un toque de tinta de calamar? Te recomendamos probar nuestro Risotto negro con pulpo.
Ingredientes
- 250 g de arroz Arborio para risotto de Scotti
- 2 sepias medianas
- 1 cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- 2 sobres de tinta de calamar
- 1/2 puerro
- 100 ml vino blanco
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 50 g de mantequilla, 25 g para el sofrito y 25 g para “mantecar”
- Sal y pimienta negra recién molida, al gusto
Para el caldo de pescado:
- Huesos de pescado
- Trozos de pescadilla
- 1/2 pimiento verde
- 1 tomate
- 1/2 cebolla
- Laurel
Elaboración
- Para preparar el caldo de pescado, coloca 2 litros de agua, los huesos de rape, trozos de pescado blanco, las verduras y el laurel en una olla profunda, a fuego medio. Hierve el caldo durante aproximadamente 30 minutos. Si no dispones de mucho tiempo, puedes utilizar un caldo de brik del supermercado. ¡No olvides calentarlo!
- El siguiente paso es limpiar las sepias. Si las compras frescas, recuerda pedir al pescadero que retire las vísceras y las deje lo más limpias posibles. Para limpiarlas, retira la piel oscura, y el tejido fino y transparente que recubre las sepias. Una vez limpias, trocea en cuadraditos pequeños y reserva.
- En una cazuela, incorpora el aceite y la mantequilla y deja que se calienten a fuego medio. Mientras tanto, pela y corta la cebolla, trocea el puerro y corta los dientes de ajo muy finos. Una vez se caliente el aceite, rehoga las verduras durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se adhieran al fondo. Sazona con sal y pimienta.
- Cuando la verdura esté bien pochada, añade los cuadraditos de sepia y rehoga. Sofríe durante otros 10 minutos.
- Cuando veas que la sepia empieza a cambiar de color, incorpora la cantidad indicada de arroz y remueve durante 3 a 5 minutos.
- A continuación, añade el vino blanco previamente mezclado con la tinta de calamar y espera a que el alcohol se evapore y el arroz absorba el líquido y comience a cambiar de color. Después, cubre cazo a cazo con el caldo y deja cocinar sin dejar de remover. Repite el proceso durante el tiempo de cocción del arroz, entre 15 y 18 minutos. Es importante que el arroz absorba el líquido antes de verter la siguiente toma de caldo.
- Cuando el arroz esté al dente, añade la mantequilla y mezcla suavemente, hasta que la mantequilla emulsione con el líquido del risotto. Sirve y disfruta.