Una de las joyas de la corona de la gastronomía italiana es, sin lugar a duda, el risotto. Este plato tradicional es muy típico de las regiones del norte de Italia, también conocidas por sus variedades de arroz de gran calidad. Así, no es extraño imaginar por qué el plato más conocido de la zona tenga como ingrediente principal el arroz o “riso” en italiano, dándole nombre a este plato que tanto nos gusta.
Existen diferentes versiones de esta deliciosa receta, pero casi todas cuentan con la misma base de ingredientes y los mismos secretos en su preparación. A continuación, te contamos todo lo que debes hacer para preparar un auténtico risotto italiano con uno de los ingredientes estrella para este plato: ¡las setas!
La base de un buen Risotto
Si nunca has cocinado un risotto en casa, te puede parecer que su elaboración es complicada e intimidante, pero nada más lejos de la realidad. En cuanto conozcas las técnicas esenciales para prepararlo, descubrirás que no es necesario ser un experto cocinero para dominar su elaboración. ¡Seguro que se convertirá en una de tus recetas favoritas!
Para cocinar un risotto de diez, hay ciertas nociones básicas que debes tener claras, como los ingredientes que nunca deben faltar en tu receta:
- Verduras (cebolla, ajo, puerro, chalota…) para preparar un buen sofrito.
- El caldo (preferiblemente casero) que absorberá el arroz hasta lograr la textura deseada.
- La mantequilla, tanto para el sofrito como para darle ese toque final cremoso al risotto.
- Queso parmesano para “mantecar” en el paso final, junto a la mantequilla. En el caso de los risottos de pescado y marisco no se suele agregar este ingrediente.
Y, por supuesto, no podemos olvidar del ingrediente más importante: ¡el arroz! Para conseguir un sabor al más puro estilo italiano es muy importante prestar atención al tipo de arroz que elegimos para cocinar. Utilizando el arroz especial para risotto de Scotti, aseguramos el mejor resultado en nuestra elaboración.
Un verdadero risotto debe prepararse con arroz Arborio o arroz Carnaroli. Estas dos variedades pertenecen a la especie de arroz japónica, son granos cortos y duros que cuentan con un alto contenido de almidón. Como sabrás, el almidón es fundamental para otorgar la textura cremosa, no caldosa, de un buen risotto. Con el arroz correcto, tu plato siempre quedará en su punto.
Risotto ai funghi
Ya que conoces los secretos básicos para preparar un delicioso risotto, solo queda decidir qué ingredientes adicionales acompañarán a tu plato. Estos ingredientes pueden ser de lo más variado, ya que la sencilla elaboración de este plato lo convierte en una gran oportunidad para innovar en la cocina. El risotto está delicioso en cualquiera de sus presentaciones, pero no podemos negar que uno de los ingredientes más comunes en su elaboración son las setas, dando como resultado una de sus variedades más reconocidas: el “Risotto ai funghi” o risotto de setas.
Toma nota de estas recetas y prepárate para disfrutar de un plato que sin duda te encantará comer. Con esta selección de risottos con setas, seguro que triunfarás. ¿Te animas a prepararlos? ¡Bon appetit a tutti!
Risotto de setas rebozuelo
El toque especial de este risotto lo otorgan las setas rebozuelo. Estas setas son típicas del otoño, su color amarillo característico no es lo único especial que define a esta seta silvestre. Su aroma es dulce y su carne es deliciosa y muy consistente, por lo que combina a la perfección con la textura cremosa de un plato como el risotto.
Risotto de boletus
Puede ser una de las elaboraciones con setas más insignes en lo que a risottos se refiere. Esta seta es una de las más apreciadas gastronómicamente, tiene infinidad de variedades y dependiendo de la zona, se le conoce con nombres diferentes. El boletus es una seta muy sabrosa que se puede preparar de muchas maneras, siendo una de las más clásicas el risotto de boletus.
Risotto de setas, gambas y rúcula
Si lo que buscas es una elaboración un poco más original, este risotto es perfecto para ti. El sabor de este plato no te dejará indiferente, ya que aúna y armoniza los ingredientes del mar con las verduras de la tierra. Con esta receta con gambas y rúcula tendrás libertad para usar el tipo de seta de tu preferencia, puedes aprovechar cualquier seta de temporada o elegir la variedad favorita de tus comensales.
Después de probar estos platos, seguro que te convertirás en un experto en el delicioso “Risotto ai funghi”, ¡ahora es el momento de crear tu propia elaboración! Sorprende a tus comensales con una técnica cuidada que hará que todos sean unos enamorados de tus risottos. Prepárate para seguir innovando en tu cocina y descubriendo todos los secretos del mundo del risotto.