¿Sabes cómo sorprender a tus comensales esta Navidad? Toma nota
Las fiestas navideñas son un momento estupendo para compartir momentos inolvidables con nuestras familias, amigos y compañeros. Como en toda celebración no puede faltar un menú navideño irresistible. Aquí te damos unos cuantos consejos para sorprender a tus comensales.
La Navidad está a la vuelta de la esquina y vuelven las celebraciones, las cenas de empresa, las reuniones familiares… ¡Qué emoción! Decoramos las casas, las calles se iluminan y esperamos la tan ansiada llegada de los Reyes Magos, Papa Noel, la Befana (una brujita buena que tradicionalmente, en Italia, va por las casas el 5 de enero dejando regalos y llevándose con ella la Navidad)…
Si queremos tener todo a punto para que no nos pille el toro, lo primero que tenemos que hacer es organizarnos y planificar cada menú. De esta forma evitaremos imprevistos de última hora y podremos escoger bien los productos que compraremos para preparar nuestras recetas.
¿Qué no puede faltar en un menú de Navidad?
Estas fechas son ideales para decorar nuestra casa con imaginación. Para nuestra celebración navideña prepararemos una mesa montada y decorada para la ocasión. Una vajilla y unas copas elegantes, un mantel con motivos navideños, un centro bonito adornado con espumillón…
En un menú navideño siempre comenzaremos con un aperitivo o cóctel variado, lo que los italianos llaman antipasto. Podemos preparar embutidos variados, encurtidos… bocados para acompañar un vino o una cerveza mientras charlamos con nuestros invitados. No puede faltar un plato contundente a base de carne o pescado. Y para terminar frutas o un postre y dulces navideños para acompañar el café de sobremesa.
Las Navidades son el momento perfecto para preparar recetas deliciosas como el risotto. Un plato versátil que podemos preparar como entrante, como acompañamiento, como plato principal e incluso como un delicioso postre.
Cómo organizar un menú navideño irresistible
Lo primero que vamos a pensar son los diferentes menús que prepararemos estos días y los invitados que asistirán a nuestras cenas o comidas navideñas. Así calcularemos la cantidad de comida necesaria.
En estas fechas se preparan muchísimos platos y en ocasiones sobra comida. Es una oportunidad estupenda para aprovecharlo y elaborar otras recetas. El secreto para elaborar un menú irresistible es la creatividad. Demos rienda suelta a nuestra imaginación y podremos preparar suculentas recetas que sorprenderán a nuestros invitados.
También podemos adaptar los menú navideños a los más pequeños. En estas fechas todos tenemos que disfrutar de lo que comemos y por eso podemos aprovechar para que los peques de la casa disfruten cocinando. Típicas de estas fechas son las galletas que colgamos del árbol navideño.
Los buenos caldos tampoco han de faltar en una celebración navideña. Por eso elegiremos el vino en función de nuestros platos, así conseguiremos el maridaje perfecto. Para las carnes los tintos con cuerpo y para los pescados los blancos afrutados. El Lambrusco espumoso es ideal para brindar en estas reuniones. El rosado es ideal para tomar con los entrantes o el aperitivo.
Los mejores risottos para una menú navideño irresistible
El risotto es una receta estupenda para incorporar a nuestros menú navideños. Es un plato delicado y elegante. Podemos elaborar risotto de miles de ingredientes diferentes y lo más interesante es que podemos aprovechar otros platos en vez de tirar la comida para hacer estupendos y deliciosos risottos.
El risotto es un plato que da mucho juego, puede ser un entrante, un plato principal, un acompañamiento… Dependiendo del papel que éste juega en nuestro menú navideño podemos preparar diferentes risottos:
- Si vamos a preparar unas tapitas de risotto como entrante o aperitivo elaboraremos recetas a base de vegetales, con verduritas en brugnoise, de setas, al azafrán… Platos ligeros que podamos degustar de un bocado. Podemos acompañarlo de un vino blanco fresco y afrutado.
- Si vamos a preparar un primer plato podemos presentar raciones pequeñas pero utilizar ingredientes variados incorporando algún marisco o alguna seta de temporada. Los productos de temporada son ideales para elaborar nuestras recetas. Podemos jugar con los colores y utilizar la lombarda o la remolacha, por ejemplo, para dar color al caldo que le añadiremos a nuestro risotto.
- Si preparamos un plato principal podemos elegir entre carne y pescado. Podemos aprovechar ingredientes y elaborar un delicioso risotto mar y montaña. Un plato completo y saludable que nos aporta tanto hidratos de carbono como proteínas. Para acompañar podemos preparar una ensalada con granada.
- Como acompañamiento es perfecto. En estas fechas preparamos platos típicos como el tradicional pavo o capón. Podemos hacer un risotto para acompañarlo a base de frutos secos, uvas pasas y orejones y darle un toque especial con alguna especia como canela.
Proponemos diferentes menú irresistibles donde nuestro risotto será el plato estrella:
- Menú Nochebuena
- Caldo de Navidad.
- Pavo relleno acompañado con Risotto de setas.
- Panetone con queso mascarpone.
- Dulces navideños.
- Menú Navidad
- Entrantes variados
- Lombarda con manzana y pasas.
- Canelones de pavo con bechamel.
- Risotto dulce de chocolate blanco y vainilla con grosellas.
- Dulces Navideños
- Menú Fin de Año
- Cóctel de marisco.
- Pescado al horno con Risotto de almejas y alcachofas.
- Brochetas de frutas.
- Dulces Navideños.
- Menú Año Nuevo
- Entrantes variados (encurtidos ensartados, quesos, jamón…)
- Consomé de pescados y mariscos.
- Risotto frutti di mare
- Ensalada de frutas con vino espumoso.
Postres variados y dulces navideños.