Si hay un ingrediente que forma parte esencial de la cocina italiana es el queso. El País de la Bota tiene una larga tradición quesera a lo largo de su territorio, donde se elaboran distintos y muy diferentes tipos desde hace siglos. Este factor se nota en las recetas más emblemáticas de la cocina de Italia, ¿te imaginas una pizza o una pasta sin queso? Algo muy parecido sucede con la relación de los quesos y risottos.
Un arroz de este estilo bien preparado cuenta entre sus ingredientes con un queso, que siempre se añade casi al final de la receta para agregarle untuosidad y sabor al grano. Por lo general se emplea queso parmesano, ya que su intensidad y consistencia vienen perfectas para que el arroz absorba su sabor y se compacte con él, pero el objetivo de este artículo es contarte por qué tienes que probar otros tipos de queso en tu risotto la próxima vez que lo hagas.
Los quesos que puedes usar en tu risotto
Cuando se trata de elegir un tipo de queso para risotto las opciones son infinitas, solo entre los quesos italianos hay muchísimos para escoger, con diferentes texturas, intensidades y gustos. Lo importante es seleccionar el que aporte un mayor sabor al arroz y se adapte a tu preferencia. Aquí tienes una lista de varios tipos de quesos conocidos en el mundo que le irán muy bien a tu arroz arborio o carnaroli:
- Queso gorgonzola
Este queso italiano se elabora desde la Edad Media y su nombre proviene de la ciudad cercana a Milán. Es un queso azul que puede ser dulce o picante, pero siempre con el intenso sabor que lo caracteriza. Por su textura cremosa y untuosa es perfecto para añadirlo en tu risotto. Si te gustan las experiencias gastronómicas intensas, prueba con el gorgonzola.
- Queso gruyer
Este queso también debe su nombre a la localidad donde se elabora, el distrito Gruyère del cantón Friburgo, en Suiza. Está hecho con leche de vaca, tiene un gusto intenso, color amarillo y una textura compacta, que le dará a tu risotto un sabor potente.
- Queso de cabra
Existen muchísimos quesos de cabra de excelente calidad elaborados en distintos países. En lo que coinciden casi todos es en que suele tener una textura bastante untuosa y un sabor potente, lo que hará que no necesites añadir muchos ingredientes a tu risotto para conseguir un resultado excelente.
- Pecorino romano
Con características parecidas al parmesano, el pecorino se fabrica en las regiones italianas de Cerdeña, Lacio y la Toscana. Es un queso de pasta dura y sabor fuerte, y por su consistencia es ideal para rallar. Úsalo en tu risotto, verás que le aportará una textura perfecta para disfrutar con un buen vino.
- Queso Idiazábal ahumado
Este queso vasco es muy conocido por su sabor, y en este caso te recomendamos su versión ahumada. Se caracteriza por ser compacto, con un fuerte sabor y hecho con leche de oveja. Su gusto ahumado será absorbido por el arroz y obtendrás un risotto riquísimo y diferente.
Puedes agregar a esta lista tanto tipos de quesos como quieras, nuestro consejo es que te diviertas realizando diferentes pruebas con tus risottos. Atrévete a hacer uno con varios quesos, si eres fan de este alimento, o a combinar los distintos tipos que emplees con ingredientes de siempre u otros que te aporten sabores sorprendentes. Cuando tengas tu receta ideal, invita a tus amigos a casa para que disfruten lo que has hecho junto a un buen vino, ¡os encantará!