Pensar en el otoño en términos gastronómicos es pensar en setas. Es el producto estrella cuando llegan estas fechas, da igual si se trata de los tipos más consumidos, como el boletus edulis y los níscalos, o algunas menos conocidas, como las trompetas de la muerte o la chantarela. En España gozan de una inmensa popularidad por su sabor y su condición estacionaria, y las toman solas o formando parte de una receta, como sucede con frecuencia con los risottos. Y hoy te queremos hablar de cómo preparar 5 risottos con setas exquisitos.
Y es que este plato con algún tipo de setas gusta a casi todo el mundo, ¡incluidos muchos niños!, quizás porque el arroz y el queso son ingredientes de fácil combinación y las setas ofrecen toda una gama de gustos y texturas para poder escoger la preferida, o probablemente porque estas últimas, al contener mucha agua, cuando se cocinan sueltan una gran cantidad de jugo que el arroz –especialmente el del risotto- absorbe formando un sabor uniforme y delicioso.
Lo mejor es que puedes escoger cualquier seta para tu risotto, obviamente las que mejor van son las que contienen más agua como el boletus edulis, las colmenillas o las trompetas de la muerte (los níscalos o la lengua de vaca son más secas, por ejemplo), ya que el líquido produce un mayor sabor, pero también es cuestión de gustos de quienes van a comer.
Consejos para cocinar un risotto de setas
El procedimiento para hacer un risotto de setas es en general el mismo que para elaborar un risotto con otro tipo de ingredientes. Sin embargo, ten en cuenta algunos factores que no debes pasar por alto.
- La cocción. Las setas deberás rehogarlas antes en aceite o mantequilla (dependiendo de lo que vayas a usar), es decir, cuando realices el sofrito previo incorpora las setas, y luego continúa con el paso de tostar el arroz que seguro ya conoces.
- El caldo. El caldo para risotto ideal dependerá de la mezcla de ingredientes que estés realizando. Si tu risotto es solo con setas le vendrá mejor un caldo de verduras, aunque también tienes la posibilidad de emplear uno de carne para darle un sabor más intenso; si vas a combinar las setas con un marisco emplea un caldo de pescado. La cuestión es jugar con los sabores, incluso puedes usar caldo de setas, lo consigues en el supermercado y hasta puedes hacerlo tú mismo, el procedimiento es simplemente poner a hervir setas menos jugosas como los champiñones o los níscalos para que suelten más sabor en el agua, y si quieres, al terminar tritura las setas con el agua obtenida para conseguir un caldo con más gusto.
- El arroz. Lógicamente tiene que ser un arroz para risotto, aquellos pertenecientes a la variedad japónica que tienen un alto contenido de amilosa, el elemento que hace que suelten más almidón y se compacte de forma cremosa mientras absorbe mejor los sabores del resto de los ingredientes. De esta gama de arroces el carnaroli y el arborio son los empleados por todos los chefs para hacer sus risottos, usa cualquiera de los dos.
5 risottos con setas
Una vez tomados en cuenta estos factores, puedes empezar a hacer tu receta, las posibilidades son infinitas, pero te sugerimos algunas que destacan por su sabor
- Risotto de setas, gambas y rúcula. Una sabrosa combinación que mezcla productos de mar y montaña. Se trata de un plato popular en el recetario italiano en el que la delicadeza del boletus armoniza perfectamente con la sustancia de las gambas y la rúcula aportará el toque fresco.
- Risotto con setas. Uno de los platos estrella del otoño en Italia y una receta muy conocida en el resto del mundo por lo fácil que resulta hacerla y por su riquísimo sabor. Esta preparación es una excelente opción incluso cuando tengas vegetarianos entre tus invitados.
- Risotto de champiñones. Dentro de las preparaciones de risotto con setas, la de champiñones es una de las más extendidas por el gusto que aporta este hongo en el arroz y el alcance que tiene para cualquier bolsillo.
- Risotto de setas del famoso chef José Andrés. Es la propuesta que hace el famoso chef José Andrés. En la receta aprovecha el caldo de las setas y usa algunas secas y menos conocidas como la chantarela y las trompetas de la muerte.
- Risotto de setas y trufa negra. Una deliciosa combinación que fusiona el fino sabor de la trufa negra con la sutileza de las setas y la intensidad del queso. Te hará repetir ración.
Ponte manos a la obra y aprovecha la temporada para cocinar estos delicioso 5 risottos con setas. Siguiendo nuestros consejos verás que es muy sencillo prepararlos en casa. ¡y que disfrutes tus setas!