Ya sabes que un risotto como Dios manda requiere un grano específico, uno de diámetro corto y con un alto contenido de almidón, que conserve su forma al cocinarlo y adquiera una textura esponjosa y cremosa, esa que caracteriza a este plato italiano que tanto te gusta. Por eso hoy te presentamos el arroz favorito de los chefs en todo el mundo para cocinar risotto, y que tú también podrás usarlo en tus recetas: Arroz Carnaroli para risotto de Scotti.
Características del Arroz Carnaroli para risotto de Scotti
Ya te hemos hablado de los distintos tipos de arroz para risotto en otras ocasiones. El arroz carnaroli es un tipo de grano perteneciente a la variedad japónica, la misma en la que se sitúan el arroz arborio o el arroz para hacer sushi, aunque este último forma parte de los arroces glutinosos.
El carnaroli es de grano medio, redondo y blanquecino, por su alto contenido de almidón absorbe muy bien los sabores mientras conserva su núcleo al dente y una superficie esponjosa, la perfecta textura para un risotto, la que los cocineros llaman all’onda (con forma de ola) por la cremosidad que debe presentar al removerlo cuando terminas de cocinarlo.
Su origen se encuentra en las regiones italianas de Vercelli y Novara y los expertos lo consideran el mejor para hacer risotto y uno de los arroces de mayor calidad del país. También es un poco más largo que el arborio, y eso le da más atractivo, sobre todo en la elegancia del plato final.
Diferencias entre el arroz arborio y el arroz carnaroli
Pero no es solo el diámetro lo que lo diferencia de este otro tipo de grano, aunque el arborio es más conocido en el mundo para cocinar risottos, el carnaroli contiene un mayor porcentaje de amilosa (la molécula del almidón), lo que produce un mejor resultado a la hora de obtener cremosidad una vez suelta el almidón durante la cocción, de ahí la preferencia de los chefs por hacer recetas con arroz carnaroli.
Recetas de risotto con Arroz Carnaroli para risotto de Scotti
Recuerda que los hidratos de carbono del arroz son fácilmente digeribles y le darán energía a tu cuerpo, así que un buen plato te vendrá bien algunos días a la semana, y más si tienen un sabor delicioso con los ingredientes que más te apetezcan en esa ocasión. Si quieres prepararlo en casa, con el arroz carnaroli obtendrás el sabor y la textura de tus risottos favoritos sin mucho esfuerzo, puedes reunirte con tu familia o amigos y en vez de hacer la tradicional paella de domingo, prepara un risotto con los ingredientes que sabes que les gusta a todos.
En nuestro blog puedes escoger entre un gran número de recetas para hacer risottos, tengas el nivel que tengas en la cocina, desde arroces con carnes rojas, pescados o verduras, hasta preparaciones con frutas, como un risotto de mandarinas e incluso otras opciones coloridas y originales por la combinación de sus ingredientes como el delicioso risotto de lombarda y panceta. Y si quieres disfrutar de una comida especial utilizar esta variedad de arroz carnaroli en un risotto de carabineros o saborear verduras de temporada como este risotto de alcachofas te asegurará el éxito y aplauso de todos tus invitados.
Pasaréis un rato agradable y disfrutaréis de un magnífico risotto. ¡Cómo verdaderos italianos!