Arroz, caldo y cocción para cocinar el risotto

Cocinar un risotto y que cause emoción entre tus invitados es fácil, pero requiere aplicar ciertos principios básicos que tienes que saber: el tipo de arroz que utilizarás, los ingredientes que añadirás y el tiempo de cocción. También es aconsejable que domines la proporción de arroz y caldo que necesitarás para cocinarlo, en función del número de comensales que tendrás.

Porque, un arroz pasado o su contrario, muy poco hecho, puede resultar una experiencia desagradable y fastidiar una comida entera, y aunque este factor también depende un poco de tu gusto personal, hay unos tiempos establecidos. Si nos los conoces o tienes dudas, sigue leyendo y verás cómo no se te vuelve a olvidar la cantidad de arroz y caldo para risotto que deber utilizar ni el tiempo que deberá cocer tu risotto.

caldo para risotto

Cantidad de arroz y caldo para el risotto

En la primera fase de elaboración, rehogarás el arroz en vino blanco hasta que este se evapore y luego añadirás el caldo de verduras, pollo, pescado o carne en función de la receta que estés preparando.

Incorporar la cantidad de caldo en el risotto es un momento importante dentro del proceso. Recuerda que siempre será tres veces más, es decir, si para una ración empleas 70-80 gramos de arroz, pondrás 240 ml de caldo, y la cantidad de arroz del risotto irá aumentando según el número de personas.

  • un risotto para dos personas tendrá el doble: 140-160 g de arroz y 480 ml de caldo.
  • un risotto para cuatro comensales serán 320 g de arroz (aproximadamente una taza y media de café grande) y casi un litro de caldo.
  • un risotto para seis personas serán: 480 g de arroz y, aproximadamente, un litro y medio de caldo aproximadamente.

Y así sucesivamente. Sencillo ¿verdad?

arroz y caldo para risotto

Tiempo de cocción del risotto

Se requieren de 16 a 18 minutos de cocción del risotto para que el grano suelte todo su almidón y obtenga la textura idónea. Si te gusta más al dente puedes reducir el tiempo al fuego, pero recuerda que el arborio o el carnaroli tienen la propiedad de conservar su núcleo duro mientras se vuelve cremoso por fuera.

Estos 16- 18 minutos son la norma general, pero también deberás tener en cuenta factores como el tipo y la fuerza del fuego en el que lo estás haciendo o el tipo de cazuela o sartén. Por ese motivo, te aconsejamos que no lo pierdas de vista y que, como buen chef, lo pruebes cuando pienses que ya está para comprobar si está en el punto justo.

Risotto-de-verduras-

Es importante que tengas en cuenta que el tiempo de cocción de un risotto siempre es el mismo, no variará en relación con los ingredientes que acompañen a tu arroz, otra cosa es que necesites cocinar aparte algunos de ellos porque así lo requiere el alimento para después mezclar toda la preparación.

Tampoco cambiarán los minutos de elaboración porque la receta sea con caldo de carne, pescado o verduras, el grano requiere un tiempo para hacerse que, como señalamos al principio, es de 16 a 18 minutos.

Sigue estos consejos básicos sobre tiempos de cocción y cantidad de agua para risotto y tus invitados querrán repetir cuando prueben tus recetas. Y, si no tienes mucha práctica o es la primera vez que lo haces, puedes consultar esta guía paso a paso. Pero sobre todo, disfruta la elaboración porque el cariño que le pongas, se notará en el resultado.